.

.

...

...

DESEAME: Booklist - Los libros en el libro

Si hay algo que me apasiona es incluir citas musicales, cinematográficas o literarias, dentro de mis libros, pero mas me gusta todavía, indagar sobre su origen, sobre todo cuando tienen vinculación directa con los personajes o la trama...

 claro... la trama.

A continuación, algunos de los textos que aparecen mencionados en DESEAME, que provienen de libros. 

 

Doctor Zhivago (ruso: До́ктор Жива́го, Dóktor Zhivago) es una novela de Borís Pasternak, publicada en 1957 en Italia y en 1988 en la URSS. Su autor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1958, sin embargo, Pasternak se vio obligado a rechazarlo debido a la presión gubernamental.

La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa "vida" (жизнь), precisamente uno de los temas más importantes del libro.

Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control.

El libro fue adaptado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean. También ha sido adaptado varias veces para televisión.

 

Percy Bysshe Shelley (Field Place, HorshamInglaterra4 de agosto de 1792-ViareggioGran Ducado de Toscana8 de julio de 1822) fue un escritorensayista y poeta romántico inglés. Entre sus obras más famosas se encuentran OzymandiasOda al viento del OesteA una alondra y La máscara de Anarquía.

También es conocido por su asociación con otros escritores contemporáneos, como John Keats y lord Byron, sobre todo como miembro de la llamada escuela cockney, formada por la segunda generación de poetas románticos ingleses. Murió, como estos últimos, a una edad temprana. Estuvo casado con la escritora Mary Shelley.


Un alma encuentra a otra, en los labios de los amantes


Prometeo desencadenado (título original en inglés: Prometheus Unbound) es un drama lírico en cuatro actos de Percy Bysshe Shelley. Publicada en 1820,1​ trata del sufrimiento de Prometeo, quien desafía a los dioses para devolverles el fuego a los humanos, por lo cual Zeus le condena al castigo eterno. La obra de Shelley está inspirada en Prometheia, una trilogía atribuida al dramaturgo griego Esquilo (525 a. C.-456 a. C.). Sin embargo, a diferencia de la versión de este, en la obra de Shelley no hay una reconciliación entre Prometeo y Júpiter (Zeus).

 

 

El Señor de los Anillos (título original en inglésThe Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.

 

  

Es por mí que se va a la ciudad del llanto,
es por mí que se va al dolor eterno
y al lugar donde sufre la raza condenada,
yo fui creado por el poder divino,
la suprema sabiduría y el primer amor,
y no hubo nada que existiera antes que yo,
abandona la esperanza si entras aquí.

La Divina comedia (italiano moderno Divina Commediatoscano Divina Comedìa) es un poema escrito por Dante Alighieri. Se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta. Se considera por tanto que la redacción de la primera parte habría sido alternada con la redacción del Convivium y De vulgari eloquentia, mientras que De monarchia pertenecería a la época de la segunda o tercera etapa, a la última de las cuales hay que atribuir sin duda la de dos obras de menor empeño: la Cuestión de agua y La Tierra y las dos églogas escritas en respuesta a sendos poemas de Giovanni de Regina. Es la creación más importante de su autor y una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

    

Cumbres Borrascosas (título original en inglésWuthering Heights) es la única novela de Emily Brontë. Fue publicada por primera vez en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Su hermana Charlotte editó una segunda edición póstuma.

Aunque ahora se considera un clásico de la literatura inglesa, el recibimiento inicial de Cumbres Borrascosas fue tibio en el mejor de los casos. Su estructura innovadora, que se suele comparar con un conjunto de muñecas de matryoshka, desconcertó a los críticos en un primer momento. Algunos críticos contemporáneos a la autora incluso pensaron que este era un trabajo anterior, menos maduro, de Charlotte Brontë (que había publicado Jane Eyre ese mismo año bajo el seudónimo de Currer Bell).


Byron fue un escritor prolífico. En 1833 su editor John Murray publicó 17 volúmenes sobre toda su obra, incluyendo la biografía de Thomas Moore. Su gran obra, Don Juan, un poema de 17 cantos escrito en ottava rima, fue uno de los más importantes poemas largos publicados en Inglaterra, desde El paraíso perdido de John MiltonDon Juan incluye elementos satíricos, polémicos y profundas reflexiones filosóficas e influyó a nivel social, político, literario e ideológico. Su recepción fue controvertida, ya que fue acusado de inmoralidad. El poema, al igual que Las peregrinaciones de Childe Harold, se caracteriza por la carismática personalidad del narrador, que aúna el texto y a menudo recurre a digresiones. Don Juan sirvió de inspiración para los autores victorianos y quedó inacabado debido a la prematura muerte de Byron.




“Acuérdate de mí”
 
#“Llora en silencio mi alma solitaria,
excepto cuando está mi corazón unido al tuyo
en celestial alianza de mutuo inspirar
y mutuo amor.
 
Es la llama de mi alma cual lumbrera
que brilla en el recinto sepulcral:
casi extinta, invisible pero eterna…
ni la muerte la puede aniquilar.
 
¡Acuérdate de mí!
Cerca de mi tumba, no pases, no,
sin darme una oración;
para mi alma no habrá mayor tortura
que el saber que olvidaste mi dolor. “

Romeo y Julieta (título original: Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet, La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta, 1597)​ es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija el suicidio antes que vivir separados. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados amantes desventurados o star-crossed lovers.​ La muerte de ambos, sin embargo, supone la reconciliación de las dos familias.

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. 

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres30 de agosto de 1797-ibíd1 de febrero de 1851) fue una narradora,2​ dramaturga, ensayista y biógrafa británica3​ reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818),4​ considerada la primera novela de ciencia ficción moderna y que logra inaugurar el género. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta y filósofo romántico Percy Bysshe Shelley.5​ Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa Mary Wollstonecraft.6

 

Poema de amor y rendicion de Mary Shelley

“Oh, ven a mí en mis sueños, mi amor

No pediré bendición mayor
Ven con los destellos de las estrellas, mi amor
Y cierra mis párpados con tus besos.
 
Debió ser así, como cuentan las fabulas ancestrales,
Como el amor visitó a la doncella griega
Hasta que disipó el hechizo sagrado
Y despertó para hallar traicionadas sus esperanzas.”

   

 

Lolita, Luz de mi vida, fuego de mis entrañas.
Mi pecado, mi alma.
Lo-lee-ta
la punta de la lengua hace un viaje de tres escalones
desde el paladar para tocar, tres veces, los dientes.
 
Lo. Lee. Ta.
 
Ella era Lo, solo Lo, en las mañanas,
con su metro cincuenta recién levantado con una sola media.
Era Lola en pantalones. Era Dolly en la escuela.
Era Dolores en la línea punteada.
Pero en mis brazos ella siempre era…

Lolita es la novela más conocida del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidenseVladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre una relación incestuosa de un adulto de 40 años, y su atracción sexual por su hijastra.123

No exenta de polémica,4​ es considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico moderno.567

El libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.

La novela, publicada por una editorial erótica francesa, fue catalogada de pornográfica porque trata de la relación sexual entre un «depravado» y su hijastra.11


EXTRA DEL EXTRA DEL EXTRA... solo para entendidos


Espero que cuando encuentren estos momentos, recuerden estas palabras, o que vuelvan aquí al terminarlo, para encontrarlas resemblanzas. Que lo disfruten mucho. 



DESEAME: Booklist - Los libros en el libro DESEAME: Booklist - Los libros en el libro Reviewed by Barb Capisce on 20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

2017 esta aqui!!!

2017 esta aqui!!!
Con la tecnología de Blogger.